III. Su Danta Samadhi

Vaninatha, el hermano menor de Gadadhara Pandita, tuvo un hijo llamado Nayananda. Desde los últimos días de vida del Gran Maestro Sri Caitanya, Nayananda vivió con Gadadhara Pandita, hasta su desaparición. Ya cuando Gadadhara estaba muy débil físicamente, le dio a Nayananda un manuscrito del Bhagavad Gita y una deidad de Krsna, los cuales el Gran Maestro le había regalado. La deidad, Meya Krsna, fue establecida por Nayananda en Bharatpur.

Nayananda no era solamente el sobrino de Gadadhara Pandita, también era su querido discípulo.

 

Cierta vez Nayananda colectó un diente que cayó naturalmente de la boca de Gadadhara y lo guardó. Después que Gadadhara Pandita regresó a su Lila eterno, Nayananda construyó un templo al dente – danta – en Vrndavana, el cual se le conoce como ‘El Danta Samadhi de Gadadhara Pandita’. Allí también están las deidades de Radha Krsna, que reciben el nombre de Radha Gopinatha, puesto que Gadadhara Pandita ha adorado Tota Gopinatha por años.

 

Nayananda se casó cuando ya estaba más viejo y tubo uno hijo llamado Vallabha. Vallabha a su vez dio nacimiento a Ramanatha, quien tuvo dos hijos – Ramacandra y Ramakalyan. Los descendentes de esa familia todavía llevan a cabo los festivales en Bharatpur, principalmente el Festival de la Aparición de Gadadhara Pandita.

El Danta Samadhi de Srila Gadadhara Pandita se encuentra en el Parikrama de Vrndavana a pocos minutos del Templo Gokulananda, a la izquierda, cerca del Keshi Ghata. Las hermosas deidades de Sri Sri Gaura Gadadhara y Sri Sri Radha Gopinatha fueran establecidas en el siglo XVI.

 

Al final del siglo pasado, Bhagavata Bhusana Gurudeva empezó la reconstrucción del Templo, el cual ahora se encuentra perfectamente arreglado y decorado. Las deidades están siendo adoradas con toda devoción, por los devotos que les sirven bajo la guía de Srila Bhagavata Bhusana Gurudeva.

 

Para conocer más acerca de ese hermoso templo y acerca del servicio devocional que se está realizando allí, bajo la guía de Bhagavata Bhusana Gurudeva, entre en el blog del Danta Samadhi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *