II. 04. Vallabha Bhatta

Cierto día, un gran escolástico llamado Vallabha Bhatta vino a visitar el Señor Caitanya en Jagannatha Puri. El Gran Maestro le recibió con un gran abrazo, considerándole un gran devoto.

 

El devoto entonces comenzó a glorificar el movimiento de sankirtana del Gran Maestro. Vallabha le dijo que solamente una persona llena de devoción podría haber hecho tal movimiento.

 

El Gran Maestro contestó: “Yo soy un sannyasi mayavada, y todo lo que estoy predicando vino de Ramananda Raya, quien de hecho es un gran devoto”.

 

Vallabha Bhatta, lleno de orgullo, le dijo al Gran Maestro que también podría explicarle acerca de la devoción a Radha y Krsna; pero el Gran Maestro, le cambió la modalidad al decirle todo lo que constituye la concepción más elevada de Bhakti.

Vallabha quedó atónito y quiso conocer a los devotos del Señor, que le estaban visitando en Jagannatha Puri, y habían venido de muchos otros estados y ciudades de Bengala.

 

Al ver centenas de devotos, Vallabha Bhatta fue uno por uno y les prestó reverencias.

 

Unos días después del Festival de las Carrozas, Vallabha se acercó al Gran Maestro con una petición: “¿Puedo leer mi interpretación de un verso del Srimad Bhagavatam?”

 

El Señor contestó: “Yo casi no tengo tiempo para cantar el número de japas prescritas, y tampoco tengo interés en diferentes interpretaciones. ”

 

La fe y devoción de Vallabha cambió al recibir el rechazo del Gran Maestro. Él también fue rechazado por los devotos, y nadie quería oírle.

 

Pero Gadadhara Pandita le mostró su misericordia, orando al Señor que le permitiera escuchar, sin sufrir ninguna reacción. Aun así, los devotos se enojaron con Gadadhara, por haberle dado la misericordia a Vallabha.

 

Vallabha seguía con su ego de que había comprendido el Bhagavatam, incluso mejor que Sridhara Swami, el comentador original de esa escritura.

 

El Señor Caitanya se enojó tanto con ese comentario que dijo: “Aquel que no respeta el swami – el esposo – es una prostituta”.

 

Cuando regresó a su casa, en la noche, Vallabha se llenó de humildad y cuestionó su comportamiento. Así que fue a pedir perdón.

 

Vallabha Bhatta había sido iniciado en el Bala Gopala Mantra y adoraba al Señor Krsna como niño. En la asociación de Gadadhara Pandita su nivel de devoción ha evolucionado para que pudiera hacer su adoración a Kishora Gopala. Vallabha Acarya quería recibir iniciación de Gadadhara Pandita, pero él le dijo: “El trabajo de actuar como un maestro espiritual no es para mí. Yo soy completamente dependiente del Gran Maestro Sri Caitanya y no puedo hacer nada independiente, nada que no esté bajo Sus dulces instrucciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *