I. 07. Ksetra Sannyasa

Así como lo hizo el Gran Maestro, Gadadhara Pandita también tomó la orden de vida renunciante. Además, él acepto los votos de Ksetra Sannyasa, es decir, que debería vivir en el mismo dhama durante toda su vida. Por eso se quedó en Jagannatha Puri, sirviendo a Tota Gopinatha, la deidad en la cual en Gran Maestro entró al partir de este mundo. Aunque Gadadhara Pandita tenía solamente 48 años, cuando el Gran Maestro partió para Su lila eterno, Gadadhara se volvió viejo muy rápidamente. Él ni siquiera lograba extenderse para poner la guirnalda a la deidad de Tota Gopinatha. Misericordiosamente, la deidad se sentó y permaneció en esa posición, para que Gadadhara la pudiera servir. Gadadhara Pandita también dejo este mundo entrando en la deidad de Tota Gopinatha, de la misma manera que el Gran Maestro.

 

Intenso deseo

 

Sri Caitanya tenía un intenso anhelo de visitar Vraja-vrndavana. Quiso ir a Vraja desde Gaya, pero en esa ocasión, finalmente decidió regresar a Bengala. Después de hacerse monje, también quiso ir a vivir en Vraja, pero de conformidad con el deseo de Su madre, se estableció en Puri. Ahora, una vez más, el deseo de visitar a Vraja-dhama capturó y atormentó Su mente con gran fuerza, y no le abandonaba ni por un momento. Cuando escuchó la noticia, el Rey Prataparudra se sintió muy intranquilo. De inmediato llamó a Sarvabhauma y a Ramananda-raya, y les pidió que hicieran todo lo necesario para que el Gran Maestro no saliera de Puri. Después de consultar entre ellos, Sarvabhauma y Ramananda pidieron a Sri Caitanya que aguardara en Puri hasta el otoño. Ellos dijeron: “La parte alta de India es muy fresca en el mes de Karttika. Lo más apropiado sería visitar Vraja-vrndavana a principios del próximo año”. Ambos presentaron una excusa tras otra, hasta que el Gran Maestro Sri Caitanya decidió complacer sus deseos.

 

Sri Caitanya permaneció en Puri

 

Gadadhara Pandita y algunos otros devotos permanecieron en Puri para asistir al Gran Maestro Sri Caitanya. Srivasa Pandita fue designado para llevar ropas y Maha-prasadam del Señor Jagannatha a Saci-devi. El Gran Maestro dijo: “Por favor, póstrate ante Mi madre y en Mi nombre implora su perdón, porque en lugar de servirle, me convertí en un monje. Como hijo, he fallado en Mi deber hacia ella. He actuado como un loco, pero una madre jamás ve faltas en su hijo loco. Yo estoy en Puri por su deseo e instrucciones, pero la visitaré ocasionalmente. En realidad, en Mi cuerpo sutil trascendental, la visito todos los días. Por favor recuérdale que durante el pasado festival de Vijaya-dasami, ella cocinó varios vegetales deliciosos que Yo saboreé plenamente. Cuando hizo la ofrenda a las Deidades, lloró al recordar que eran Mis preparaciones favoritas. Así que me presenté allí, y comí todo lo que había cocinado y ofrecido. Cuando enjugó sus lágrimas, no podía comprender qué había sucedido. Pensó que quizás un animal salvaje entró y devoró las preparaciones, o que tal vez, después de todo, no había ofrecido alimento alguno. Por consiguiente, regresó a la cocina, cocinó una vez más y repitió la ofrenda. ¡Por favor, recuérdale ese incidente para que crea en Mis palabras!”.

 

Así, en el año 1514, después de cinco años como monje, cuando el magno festival de las carrozas del Señor Jagannatha había concluido y los devotos habían regresado a Bengala; el Gran Maestro Sri Krsna Caitanya repentinamente expresó su decisión de viajar a Vraja-vrndavana. Él manifestó: “Iré a Vraja a través de Gauda-desa. Visitaré a Mi madre y al río Ganges, antes de proseguir hacia Vraja”. El día de Vijaya-dasami, salió de Puri para ir a Vraja-dhama a través de Bengala, seguido por una gran multitud de devotos y admiradores. Partió temprano en la mañana, acompañado de Svarupa Damodara, Paramananda Puri, Jagadananda, Mukunda Datta, Govinda, Ramananda-raya y muchos otros devotos. Con anterioridad, Sri Caitanya había pedido a Gadadhara Pandita que cuidara a la Deidad de Tota Gopinatha y le ordenó que permaneciera en el Templo de la Deidad. Sin embargo, en contra de Sus deseos, Gadadhara Pandita siguió al Gran Maestro, sintiéndose incapaz de soportar la más leve separación de Él.

 

Gadadhara quiso seguirlo

 

Cuando el Gran Maestro estaba saliendo de Jagannatha Puri, Gadadhara Pandita quiso seguirlo y abandonar sus votos de Ksetra Sannyasi. Pero el Gran Maestro le dijo que no lo podría permitir, porque Él sería la causa de haber roto sus votos. Aun así, Gadadhara le decía, que todas las reacciones iban a caer sobre su cabeza, y nada pasaría al Gran Maestro. De esa manera, Gadadhara Pandita decidió romper su Ksetra Sannyasa, pero para no molestar a Sri Caitanya, le dijo que iba sólo, y que sería completamente responsable por haber roto su propio voto. Así, manteniendocierta distancia, se dirigió hacia Navadvipa, para ver a Saci Mata. Cuando llegaron a Kataka, el Gran Maestro le pidió que se acercara y que siguiera el camino en Su compañía. Así, pudieron hablar y Sri Caitanya le predicó acerca de la importancia de mantener los votos. El Gran Maestro le instruyó que regresara a Jagannatha Puri y siguiera con su servicio a Gopinatha. Diciendo eso, Sri Caitanya subió en un barco y partió.

 

Allí se quedó Gadadhara Pandita, inconsciente, en un océano de lágrimas. El Gran Maestro le dijo a Sarvabhauma Bhattacharya que lo ayudara. Sarvabhauma dijo:

 

“¡Párate Gadadhara! ¿Acaso no sabes que Krsna mismo ha roto su promesa por causa del abuelo Bhisma? De la misma manera, Sri Caitanya te está protegiendo.” Escuchando esas sabias palabras, Gadadhara Pandita se paró y siguió de regreso a Jagannatha Puri, junto con Sarvabhauma Bhattacharya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *